sábado, 21 de abril de 2012





Factores de cambio Tecnológicos
El grafeno material del futuro 




Para hablar de factores de cambio  me parece apropiado  definir lo que es un factor de cambio,de modo que un factor de cambio son aquellos  elementos que pueden condicionar una situación, volviéndose los causantes de la evolución o transformación de los hechos. Un factor es lo que contribuye a que se obtengan determinados resultados al caer sobre él la responsabilidad de la variación o de los cambios. Además, el término factor se utiliza en las matemáticas para hacer referencia a los diferentes términos de una multiplicación, siendo la factorización la aplicación de estas operaciones.


Al tener esto en cuenta  puedo decir que  uno de los factores tecnológicos  de cambio  en la industrial ingenieril 
han sido los materiales utilizados  pasando desde la utilización y enpleo del metal  pasando por sus distintas aleaciones en las que sobre sale el bronce  el cual en su momento funjio o fue  un factor de cambio tecnológico  que sirvió para  modernizar , ampliar y avanzar  a la industria pero hoy en día   después que se creía que el plástico  y otros polímeros eran el punto mas alto respecto a los materiales, surge  un factor de cambio  extraordinario un material nuevo el   Grafeno, El grafeno es un miembro de una   más amplia de estructuras en las que los átomos de carbono se unen en láminas planas, formando un panal de abejas hexagonal (con un átomo en cada vértice). Situados muchos panales uno sobre otro, se tiene grafito. Si se enrolla una porción de una de esas láminas en forma de esfera, como un balón de fútbol, se producen fullerenos, unas moléculas de tan gran interés que a sus descubridores se les concedió el Nobel de  del año 1996, tal como comentamos oportunamente en este periódico (véase http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/6_3_35.html).


 Si el panal se enrolla formando un cilindro se tiene un nanotubo de carbono. Y, un grafeno sería un único de esos panales extendido, una estructura casi plana, bidimensional, ya que su espesor es el de sólo un átomo. La característica más interesante del grafeno tiene que ver con la conductividad eléctrica. Como ya sabéis, una forma de clasificar los materiales es según lo bien que conduzcan la electricidad: aislantes, conductores y semiconductores.    Pues bien, resulta que el grafeno no es ninguna de las 3, si no que comparte características entre los conductores y los semiconductores. De hecho, en las simulaciones informáticas se puede ver como dependiendo del   de cadenas surge unas propiedades u otras.   


En cuanto a las propiedades mecánicas, éstas también son bastante sorprendentes. Quizá la principal es la gran dureza que presenta a pesar de ser únicamente una capa de átomos, pues es más de 200 veces más resistente a la rotura que el acero. Para realizar las pruebas se utilizó un microscopio de fuerza atómica que “presionaba” perpendicularmente la hoja de grafeno para doblarla y obtener así su límite elástico. De estos experimentos (5) se concluyó que la constante elástica (indica lo que puede deformarse un cuerpo sin sufrir deformación permanente) del grafeno era enorme, pudiéndose estirar hasta un 10% de su tamaño normal de forma reversible; mientras que el resto de sólidos raramente llegan a un 3%. El principal motivo de esta característica es que el grafeno apenas presenta impurezas o defectos en su red. 


  Es un semiconductor que puede operar a escala nanométrica y a temperatura ambiente, con propiedades que ningún otro semiconductor ofrece y todo apunta a que se podrán crear nuevos miniaturizados dispositivos electrónicos insospechados con este material, pudiéndonos acercar rápidamente a la prometedora computación cuántica, por lo que,           pre-visiblemente toda la humanidad se verá favorablemente afectada. 

Que constituyen un factor tecnológico de cambio no solo en la ingieneria industrial sino en muchas mas áreas y esto  marca un revolución  en cuanto a la forma de ver las cosas desde ahora en adelante y se estima que realizara cambios muy bruscos en la forma de diseñar a nivel industrial y aumentara la producción  en un 115% de toda las industrias 


   David  Baptista
ingieneria industrial      

Prototipo de teléfono










1 batería hecha con grafeno










barner

No hay comentarios:

Publicar un comentario