sábado, 21 de abril de 2012

Bomba centrífuga





Bomba centrífuga
Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete (siguiente etapa).

Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido, (en pascales, Pa, metros de columna de agua m.c.a. o o pie-lb/lb de líquido) es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad. Tradicionalmente la presión proporcionada por la bomba en metros de columna de agua o pie-lb/lb se expresa en metros o en pies y por ello que se denomina genéricamente como "altura", y aun más, porque las primeras bombas se dedicaban a subir agua de los pozos desde una cierta profundidad (o altura).


Las bombas centrífugas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidráulica) con un único rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada. Estas bombas se suelen montar horizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifásica o multietapa, pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas.

 Jesus Lozada

14.109.997
 
Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es la más adecuada para mover más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo.No hay válvulas en las bombas de tipo centrífugo; el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia.Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).


PUERTO CABELLO, ABRIL DEL 2012.
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MIRANDA
NUCLEO PUERTO CABELLO - EDO CARABOBO
CARRERA  INGENIERIA INDUSTRIAL.


Humberto Parra        
C.i: 14.380.589                     


La Ingeniería Industrial como factor de cambio en Venezuela.


La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores.  La ingeniería industrial en el campo  tecnológico e industrial  brinda mejoras en lo que respecta a la implantación de nuevos sistemas de proceso, en donde el cual se busca la mejora de las calidades de los productos de manera integrada a la tecnología.


En el ambito economico la Ing Industrial frente a diversos retos de los problemas económicos de las en Ingeniería han desempeñado un papel fundamental en el aumento de la salud, la tecnología y la calidad de vida en los últimos 50 años, desde el desarrollo de nuevos equipos y productos, sistemas de energía, armas, nuevos materiales, vehículos que transportan personas y mercancías en el suelo, agua y aire , Formar profesionales de la ingeniería que a través de la aplicación de conocimientos científicos e inherentes a su campo, sean capaz de diseñar, analizar, planificar, mejorar e instalar sistemas integrados por hombres, maquinas, equipos y materiales.
El ingeniero industrial  en la industrial petrolera busca con la tecnología el diseño e implantación de nuevas unidades de proceso , mejoras en los procesos ya existente,  garantizando así mayor producción de sus derivados con la aplicación de tecnología de punta.


La ingeniería industrial permite promover los cambios necesarios para lograr esa dinámica, y lograr además el aumento de la productividad de las empresa venezolanas, convirtiéndolas en entes competitivos tanto a nivel nacional como internacional, mediante la aplicación de conocimientos científicos, técnicos y el desarrollo de las relaciones conductuales interpersonales adecuadas. Venezuela ha sido caracterizada por una rápida expansión industrial y del área de servicios, lo cual origina el surgimiento de una actitud tecnocratita, es por esto que no se puede permanecer estático ante la dinámica industrial



No hay comentarios:

Publicar un comentario