sábado, 21 de abril de 2012

FACTORES DE CAMBIO DE CARÁCTER TECNOLOGICO EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL DEL PAIS.


Sección: Ingeniería Industrial “B”         Carlos Machado C.I.: 13.665.735

FACTORES DE CAMBIO DE CARÁCTER TECNOLOGICO EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL DEL PAIS.


http://www.pequiven.com/pqv/images/stories/otras/monomeros.jpg


En estas últimas dos décadas la tecnología ha formado parte importante en el desarrollo industrial de la nación. Especialmente en el sector petrolero y petroquímico, en el primero después del hallazgo de las reservas petrolíferas en la faja del Orinoco  (las más grandes del mundo) ubicadas entre los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Bolívar; comienza un nuevo ciclo de desarrollo tecnológico para la industria petrolera nacional con la aplicación de nuevos e innovadores métodos de  exploración (perforación) y producción (refinación).


En 1.998 comienza la llamada apertura petrolera y así la construcción de instalaciones para el procesamiento de nuestro crudo extra pesado,
en la exploración se deja de utilizar los convencionales taladros de extracción verticales por los horizontales cuyas características principales  como su nombre lo dice es que pueden perforar varios pozos en largas distancias influyendo en el ahorro de costos y tiempo de perforación, en la producción también es utilizada una nueva técnica de refinación con la que no contábamos ya que nuestras refinerías fueron diseñadas hace más de cincuenta años para procesar crudos livianos, medios y pesados (32,28,26 grados A.P.I., Asociación  internacional petrolera) ; Los de la faja del Orinoco son extra pesados(14 o 16 A.P.I.).


 En  el complejo petrolero y petroquímico  José Antonio Anzoátegui en Barcelona, se construyen con empresas transnacionales como socios (CONOCO, STATOIL, TOTAL, EXXON) cuatro grandes refinerías para llevar el crudo extra pesado de 16 a 32 grados  A.P.I.  Y así poder ser comercializado en los mercados internacionales.


Actualmente hay una serie de proyectos de P.D.V.S.A. con socios transnacionales (GASPRON, TEXACO, REPSOL, CNC  Y otras) para construir nuevas refinerías y adecuar las ya existentes en el territorio nacional con tecnologías para procesar crudos extra pesados.

 http://doc.noticias24.com/1102/reservasxd.jpg
El campo petroquímico también ha sido revolucionado en el avance tecnológico con el propósito de aprovechar al máximo las grandes reservas de gas natural existentes en el país para promover nuestro desarrollo económico y social,  transformar el modelo productivo nacional y pasar de simples exportadores de materias primas a fabricantes de productos terminados que satisfagan las necesidades de la población.


La Corporación Petroquímica de Venezuela S.A.( PEQUIVEN) contempla la ejecución de 87 proyectos en dos etapas de 2.007 a 2.013 y de 2.014 a 2.021, para la producción de materias primas y desarrollo de manufacturas aguas abajo en el país, dentro de los cuales se encuentran los fertilizantes, productos oxigenados y polímeros a partir del gas natural, además de generar resinas plásticas , copolimeros, elastómeros y poliuretanos a partir de las corrientes de refinación.


http://www.pequiven.com/pqv/images/stories/otras/complejos%20en%20desarrollo.jpg


Actualmente están en construcción varios proyectos en el territorio nacional entre los cuales destacan; el complejo petroquímico navay, ubicado en el estado andino del Táchira que para el 2.013 contara con una capacidad de producción de 2.790 MTMA (miles de toneladas métricas anuales) mediante las plantas de trituración de roca fosfática que producirá 1 .650 MTMA, concentración del mineral 990 MTMA, superfosfato simple 100 MTMA  y fosfato tricálcico 50 MTMA. El propósito de este complejo es producir fertilizantes fosfatados.


El Complejo Petroquímico Puerto Nutrias, situado en los llanos venezolanos, tendrá para el año 2013 una capacidad de 2006 MTMA mediante la construcción  de seis (6)  plantas. El propósito general de este complejo será  la producción de Fertilizantes Nitrogenados y Fosfatados.


http://www.pequiven.com/pqv/images/stories/borburata/4.jpg


Complejo Petroquímico Paraguaná, ubicado en el estado Falcón, contará para el año 2013 con una capacidad de 7763 MTMA mediante la construcción  de ocho (8) plantas:  Planta de Polietilentereftalato (PET) (800 MTMA), Planta de  Ácido Tereftálico (PTA) (600 MTMA), Planta  de Monómero de Estrenó (600 MTMA), Planta  de Ácido Acético  (200 MTMA), Planta  de Mono Etilenglicol (350 MTMA), Plantas  de Polipropileno (400 MTMA cada una),  Plantas  de Polietileno de alta densidad (250 MTMA cada una). El propósito general de este complejo será la producción de Aromáticos y Resinas Plásticas



http://www.pequiven.com/pqv/images/stories/otras/revolucin%20petroqumica.jpg


Complejo Petroquímico  Morón
·         Construcción de una Planta de Amoníaco  de 600 MTMA y una Planta de Urea de 726 MTMA.
·         Construcción de una  Planta de Ácido Sulfúrico de 3000 TMD
·       Expansión de la Planta de Ácido Fosfórico A 198 MTMA, Concentración de Fósforo  720 MTM.
·       Una planta de 120 MTMA  de Polietilentereftalato (PET) en grado resina a partir de la adecuación de la Planta de BTX en la Refinería El Palito (con una nueva línea de producción de Paraxileno).
·       Ampliación de la Planta de BTX como sub-proyecto del revamp de la Refinería El Palito, a partir de la instalación de un reformador catalítico continuo (CCR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario