sábado, 21 de abril de 2012

cambios sociales relacionados con la ing industrial


Factores de Cambios Sociales Relacionados con la Ingeniería Industrial  

Factores de Cambios Sociales Relacionados con la Ingeniería Industrial

Para hacer un análisis de lo que han sido las teorías del desarrollo social, es fundamental indagar un poco en lo que supuso la Revolución Industrial para los hombres y, no sólo a nivel económico, sino también político, cultural y social.

A la hora de analizar el desarrollo de las industriales, Es cierto que fue en Inglaterra donde se dieron los cambios fundamentales que propiciaron esa revolución, pero no podemos decir que fueron esos cambios los que determinaron el proceso de industrialización.

 Nos podríamos remontar varios siglos atrás en busca de esos desencadenantes, cuando los hombres empiezan a asentarse en comunidades y a cultivar la tierra.

Pero no nos remontaremos tan atrás, ya que nuestro estudio se limita al desarrollo de las sociedades industriales y a las teorías del desarrollo social que aparecen para intentar dar explicación a todos los cambios que aquéllas propician.

Desarrollo que desgraciadamente, y como la historia nos muestra en todas sus etapas, no ha podido ser igualitario y afectar a todos los hombres en la misma medida. Y digo afectar en un sentido positivo, porque afectar ha afectado a todos, pero no en el mismo sentido, ya que fueron unos pocos los que se vieron inmensamente beneficiados por el nuevo modelo de desarrollo instrumentos para que esa minoría alcanzara sus objetivos. Y es desde donde arrancan a mí parecer las teorías del desarrollo social que han aparecido para intentar dar explicación al fenómeno de la industrialización y a sus múltiples y variadas consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales.
El estudio nos permitirá no sólo entender mejor los cambios y consecuencias derivados de la industrialización, sino también el desarrollo del mismo concepto de “desarrollo”. En una primera impresión podríamos pensar que el desarrollo, y así era entendido en los primeros días del proceso, era simplemente un hasta entonces desconocido crecimiento económico acompañado del desarrollo.

Así, en el presente trabajo intentaré explicar cuáles son los elementos fundamentales que de alguna manera determinan el desarrollo social.

 No quiere esto decir que uno u otro elemento, o una u otra dimensión, determinen “definitivamente” el curso que va a seguir este desarrollo, sin embargo, estudiar estos elementos y comprenderlos tanto por separado como en su conjunto nos dará una perspectiva más completa y real de las consecuencias de cado uno de ellos sobre el desarrollo en las sociedades industriales.

La cuestión que aquí nos atañe, es decir, las teorías sobre el desarrollo social que han surgido a raíz de la Revolución Industrial, han estado estrechamente ligadas a las teorías de la estratificación social; y es más, estas teorías sobre la estratificación social serían una parte de importante de las teorías del desarrollo social esbozadas por los autores.

                Y también se deben abordar los factores educativos, sociales, religiosos, culturales, familiares entre otros. Pues dichos factores en medidas que la empresa anticipe a estos al administrador pueda controlarlo en determinado momento, lo cual le permitirá lograr objetivos empresariales y a su vez maximizar los recursos y disminuir los costo.   

Migdalia Ávila
C.I: 13.492.478

No hay comentarios:

Publicar un comentario