sábado, 21 de abril de 2012

IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE CAMBIO POLÍTICO/ECONÓMICO EN VENEZUELA.



      
        
ISOL NIEVES 12744550.
CARRERA: INGENERÍA INDUSTRIAL.
SECCIÓN: B

IDENTIFICACIÓN  DE LOS FACTORES DE CAMBIO POLÍTICO/ECONÓMICO EN VENEZUELA.
Las políticas económicas aplicadas en Venezuela, fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, la aplicación de tales políticas condujo al país a una crisis estructural donde la mayoría de la población se encontraba no solo en niveles de pobreza extrema sino también excluida del aparato productivo y los beneficios sociales que este genera. Es así como se sientan las bases para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo donde prevalecen la inclusión social y la participación ciudadana, todo ello enmarcado en la formulación e instrumentación de políticas económicas dirigidas al mejoramiento de los indicadores económicos propiamente dicho pero también a elevar los niveles de bienestar de la población.
El triunfo de Hugo Chávez en la contienda electoral del 1998 fue el resultado, por una parte del agotamiento del modelo político-económico-social reflejado en el cansancio popular, la decepción del electorado con respecto a los resultados del período democrático representativo y la ausencia de liderazgos alternativos. Por otra parte Chávez fue capaz de transmitir un mensaje atractivo y de cambio, arremetiendo contra las llamadas cúpulas de los partidos tradicionales y canalizando las insatisfacciones populares. Su programa apareció como una alternativa radical y como una verdadera revolución popular: La Revolución Bolivariana. Bajo la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente y la reorganización del Estado, Hugo Chávez caló en el sentimiento popular apelando a un discurso de justicia social, profundización democrática y rechazo al modelo impuesto por el neoliberalismo salvaje.
El proceso de cambio y el propio discurso del mandatario venezolano, fueron evolucionando y radicalizándose hasta desembocar en la declaración pública en la que se plantea la necesidad de crear el Socialismo del Siglo XXI, bajo un ambiente democrático, participativo y protagónico, rompiendo así con los viejos esquemas. Es así como el Gobierno Nacional, a partir de su instalación, asumió con toda prontitud la necesaria transición política, económica y social. Su acción estratégica trascendió el simple activismo político, definió claramente las prioridades que servían de base para la elaboración y aplicación de nuevas políticas públicas y se establecieron múltiples acciones y responsabilidades encaminadas a un tipo de desarrollo en la que todos los ciudadanos y sus instituciones se convierten en actores de su propio destino.
Políticas socio económicas aplicadas en Venezuela.
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/2008/ccdg3.11.gif
La instrumentación de estas políticas comenzó a favorecer la restructuración de la esfera económica y social del país. Venezuela inicia una nueva etapa en su historia a través de una notoria mejoría en los indicadores no solo económicos, sino también sociales. El constante incremento de los ingresos petroleros y su mejor distribución, el fortalecimiento de la actividad agrícola, el crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) (en este aspecto es importante señalar que para los años 2002 y 2003 los índices de variación del PIB son negativos producto del paro petrolero por el cual tuvo que atravesar el país), el aumento sostenido de los salarios mínimos, así como la consolidación de salarios rurales y urbanos en una misma categoría, la eficiencia en la recaudación de los impuestos de fuente no petrolera por parte de la administración tributaria nacional, la baja de los índices de inflación, entre otros, son solo algunos resultados positivos del cambio de sociedad que impulsa el gobierno nacional.
Con el inicio de un nuevo período de gobierno para el lapso 2007-2013 Comandado por Hugo Chávez, quien fuera ratificado en su cargo de Mandatario Nacional en el mes de diciembre de 2006, se presentan y replantean la nuevas Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, contentivo de siete líneas fundamentales, “que definen de manera explícita un conjunto de objetivos, estrategias, políticas, programas y preceptos que permitirán enrumbar el país hacia la trayectoria del llamado Socialismo del Siglo XXI”. (Las líneas contentivas en el segundo plan de desarrollo de la era bolivariana son: la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica y revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, la nueva geopolítica internacional y Venezuela: potencia energética mundial.
Todo esto es por la inferencia de  la  INGENIERÍA INDUSTRIAL. En todos los procesos de Cambio: Pensamiento (ingenio), socio-económico, producción, geopolítico
CONSIDERACIONES FINALES.
Las políticas económicas aplicadas en Venezuela, de corte estructural y neoliberal marcaron la diferencia social en la población venezolana, tal situación hizo agudizar las protestas ciudadanas y dejo claro no solo el descontento de la población con los resultados económicos-sociales que se habían alcanzado hasta el momento sino también mostró la necesidad de reconstruir, en bien del pueblo y la Nación, el modelo neoliberal imperante. A partir de allí, la propuesta de introducir Cambios Sustanciales en las políticas económicas a ser aplicadas en Venezuela, tiene su fundamento en un proyecto socio-político cuyo objetivo es el logro de un modelo de economía humanista, competitiva y autogestionaria. El componente humanista guarda relación con el mejoramiento del nivel de vida de la población, el cual se expresa en un aumento del ingreso real de las familias. La esfera competitiva hace referencia a la capacidad de ganar participación tanto en el mercado internacional como en el mercado interno y a la diversificación de la economía. En lo relativo a lo autogestionario, se trata de modificar el esquema de propiedad vigente y de abrir espacios a nuevas formas de asociación para la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario