viernes, 4 de mayo de 2012

LISBETH CHIRINOS CI: 10.254.572
INGENERIA INDUSTRIAL SECCIÓN "B"
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MIRANDA




La gestión ética y la  responsabilidad social en la ingeniería
 







Seria muy bueno que, ahora que se esta empezando, nuestro colectivo profesional lideremos antes otros profesionales y ofrezcamos  el mejor testimonio ético. Con este trabajo pretendemos hacer una breve aportación en base en las investigaciones realizadas en estos temas como es el área de ingeniería industrial y los procesos de fabricación.


A pesar de todas las iniciativas que se han puesto en marcha se puede asegurar que en estos momentos mientras las cosas no cambien en sus raíces, no es difícil deducir que hay un gran déficit de valores éticos. Es decir, se considera a un persona como un ser raro cuando actúa éticamente. La sociedad se encarga de definir este fenómeno.
Primero se piensa en lo individual y después en lo colectivo, primero lo mio y después lo demás, este egoísmo es la consecuencia de una ausencia de valores éticos aunque se tenga que ir en contra de las personas, esto no es otra cosa que hacer mas sin importar a quien se le perjudique. Como profesionales los ingenieros deben buscar el hacer las cosas bien  y esto se consigue cuando se tiene la suficiente competencia técnica, cuando las relaciones personales están basadas en la confianza y cuando se tiene un profundo respeto a las personas y al medio ambiente.


Con todo esto se puede concluir que la unión de lo técnico y lo profesional es lo ético.  En la nueva estrategia los ingenieros juegan un papel importante dentro de las empresas ya que su responsabilidad en la mayor parte, las decisiones que tengan que tomar van a afectar a las partes interesadas. La escasa formación humanista y social recibida en la universidad hace imprescindible que al menos los colegios profesionales que muchos de ellos por no decir todos ya aplican   sus codigos de etica o de conducta deben preocuparse en lo que hoy se llama formacion continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario