viernes, 4 de mayo de 2012

LISBETH CHIRINOS CI: 10.254.572
INGENERIA INDUSTRIAL SECCIÓN "B"
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE MIRANDA




La gestión ética y la  responsabilidad social en la ingeniería
 







Seria muy bueno que, ahora que se esta empezando, nuestro colectivo profesional lideremos antes otros profesionales y ofrezcamos  el mejor testimonio ético. Con este trabajo pretendemos hacer una breve aportación en base en las investigaciones realizadas en estos temas como es el área de ingeniería industrial y los procesos de fabricación.


A pesar de todas las iniciativas que se han puesto en marcha se puede asegurar que en estos momentos mientras las cosas no cambien en sus raíces, no es difícil deducir que hay un gran déficit de valores éticos. Es decir, se considera a un persona como un ser raro cuando actúa éticamente. La sociedad se encarga de definir este fenómeno.
Primero se piensa en lo individual y después en lo colectivo, primero lo mio y después lo demás, este egoísmo es la consecuencia de una ausencia de valores éticos aunque se tenga que ir en contra de las personas, esto no es otra cosa que hacer mas sin importar a quien se le perjudique. Como profesionales los ingenieros deben buscar el hacer las cosas bien  y esto se consigue cuando se tiene la suficiente competencia técnica, cuando las relaciones personales están basadas en la confianza y cuando se tiene un profundo respeto a las personas y al medio ambiente.


Con todo esto se puede concluir que la unión de lo técnico y lo profesional es lo ético.  En la nueva estrategia los ingenieros juegan un papel importante dentro de las empresas ya que su responsabilidad en la mayor parte, las decisiones que tengan que tomar van a afectar a las partes interesadas. La escasa formación humanista y social recibida en la universidad hace imprescindible que al menos los colegios profesionales que muchos de ellos por no decir todos ya aplican   sus codigos de etica o de conducta deben preocuparse en lo que hoy se llama formacion continua.
Marggy Prato CI: 14.702.326
Ingeniería Industrial Sección "B"
Núcleo Puerto Cabello


INNOVACIÓN Y CAMBIO TECNOLÓGICO






 
Este tema se ocupa, en primer término, de introducir algunos conceptos Básicos para, en segundo lugar, observar los análisis que intentan cuantificar la Influencia del cambio tecnológico sobre el crecimiento económico. Tras apreciar la importancia del cambio tecnológico como factor productivo, se Profundiza, en tercer lugar, en los problemas de la medición del potencial Tecnológico de un país en su doble vertiente de las entradas dedicados a la Innovación tecnológica y los resultados u salidas obtenidos, dedicando en Especial énfasis a la comparación de la Europa con otros países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos); la tecnología es el conjunto de conocimientos teóricos y empíricos contenidos en los equipos, métodos, organización y "saber hacer" que se utilizan en las actividades de producción de bienes y servicios.

Por  lo tanto, la tecnología sólo adquiere existencia real cuando se emplea dentro de las unidades de producción: son conocimientos tecnológicos valorables económicamente. La tecnología comprende tres elementos que se completan e interactúan: en primer lugar, la "tecnología incorporada" que resulta de la inversión en mejores equipamientos y maquinaria que bien puede ser producida en el interior del país por los centros de investigación nacional o las empresas innovadoras, o bien, importada del exterior. En segundo lugar, la Práctica e Innovación y cambio tecnológico. La Tecnología desincorporada" que puede plasmarse de forma codificada como pueden ser los documentos de patentes, diseño de productos, planos o dibujos industriales lo que, a su vez, puede ser, de nuevo producida por el sistema nacional de innovación o importada. Asimismo, la tecnología desincorporada puede consistir en un aumento de la productividad resultante del aprendizaje o de la acumulación de experiencia en lo que se conoce normalmente como "aprender haciendo". Además, la tecnología sufre cambios y transformaciones a medida que se producen innovaciones tecnológicas por las empresas innovadoras, al referirse a las tecnologías utilizadas en la producción o bien de producto al cambiar la concepción.